¿Qué significa realmente traer un perro a nuestra vida?

Si pudiera explicar desde la analogía de tener un bebé encontraríamos similitudes pero también un poco de diferencias comparativas. En la actualidad tener un perro en un entorno urbano no es nada fácil, si lo queremos hacer brindando una excelente o por lo menos una sobresaliente calidad de vida. Una rutina laboral de ocho horas diarias con descansos una vez por semana es un estilo de vida que no cuadra bastante bien con tener un perro, no hay manera de hacerlo sin que salga mal por momentos, los puntos que no tenemos en cuenta casi siempre son los siguientes:

- Las irremplazables rutinas diarias. 




Los perros cachorros y jóvenes requieren de bastante estimulación, trabajo de adiestramiento, salidas, juego y socialización controlada y vigilada.  Si tu plan para tener un perro será sacarlo muy temprano unos veinte minutos sin mucho espacio para que estimule su cerebro, sentidos y cuerpo, y solo esperando que orine para entrarlo nuevamente hasta esperar con suerte en algunos casos la próxima salida de mediodía, te diré que no será suficiente. Tu cachorro necesita salir mínimo cada tres horas si hablamos de salidas de baño, que es al área que más nos importa, olvidando sus necesidades cognitivas y sociales. Claramente, tu perro se acostumbrará con el tiempo a ese estilo de vida,pero no será sin efectos colaterales.

- una casa sola Vs un perro aburrido.



Durante el desarrollo de los dos primeros años tu perro pasará por varias etapas, etapas que traerán diferentes consecuencias a medida que sucedan. La exploración de tu perro vivirá varias fases y si no estamos ahí para ofrecer salidas a esos impulsos, los paganos serán esos hermosos zapatos, la sala nueva, las puertas y paredes, la fabulosa basura de baño o cocina, etc. No podemos dejar a un cachorro o perro joven libre en una casa por varias horas y esperar que no suceda nada. Un perro aburrido y poco estimulado solo por mucho tiempo encontrará la forma de liberar ese aburrimiento y ponerse creativo. Por eso al traer un perro a nuestra casa debemos adecuar sus espacios, primero, ofreciendo un espacio controlado y donde no será molestado (aquí es donde las jaulas o corrales son excelente idea) y segundo levantando y protegiendo las cosas que pueden ser potenciales para terminar en la boca del perro. No quieras traer un perro al hogar sin estar dispuesto a cambiar varias cosas en casa, habrá daños, las plantas serán mordidas y escarbadas, las camas, sofás y tapetes probablemente serán exploradas y destruidas, tus tiempos libres ya no lo serán, nada será igual.

— Las cuentas que no hiciste.



Si adoptas o compras encontrarás un ahorro económico inicial que puede ser fácilmente olvidado al encontrarte otros gastos en lo que incurre tener un perro. Tu economía si verá una afectación, de entrada tus gastos básicos serán su cama, algunos juguetes, la comida y las vacunas. Parece sencillo, pero eso que acabas de comprar no durará mucho, los juguetes y la cama probablemente no pasen la prueba de curiosidad y el poder de esos pequeños dientes de cachorro. Las vacunas serán acompañadas de antiparasitarios internos y externos y será una inversión frecuente durante el primer año, pero no disminuirá mucho lo que reste de su vida. Aquí entraré a dar un consejo, evita iniciar antes de los sesenta días su plan de vacunación y también opta por las visitas domiciliarias del veterinario, el sistema inmunológico de tu cachorro puede que no este preparado para estar en una clínica veterinaria, la seguridad de casa será mejor.
Su comida será mensual y variará bastante dependiendo del tamaño del perro.
Olvidamos las correas y collares ¿Qué collar es el mejor? ¿Cuántas correas debo tener?, esas y otras preguntas será mejor contestarlas de la mano de un adiestrador canino profesional, ¡ojo!, un adiestrador, no tu vecino, no el amigo que toda la vida ha tenido perro, no esa respuesta rápida en internet, no tu criterio, un adiestrador canino profesional. Él podrá hablarte y explicarte la función de cada collar y así elegir el mejor para tu perro. Ese es un presupuesto que estoy seguro nadie tiene previsto y que no debes evadir el de un adiestrador de cabecera. Si no has tenido un perro antes, te aconsejo que tomes un curso “pre-llegada de un perro” te ayudará a resolver dudas, te explicaran que es tener un perro y lo que significa, y además te ayudarán a vivir la experiencia de tener y manejar un perro. Son pocos los sitios aquí en Colombia donde puedas encontrar esos cursos formativos, pero por ejemplo en Europa son muy comunes. Con nosotros podrás hacerlo. Eso abrirá tu mente y expandirá la idea de tener un perro y no te tomarán por sorpresa algunas situaciones. Sin embargo, cuando ya tengas tu cachorro en casa será él quien necesite formación, por lo cual tendrás que inscribirte a un curso de adiestramiento básico, en él te enseñaran como crear un vínculo sano y fuerte, y poder trabajar los comandos básicos para la obediencia; el llamado, la permanencia, el juego, el control de impulsos, entre otros. Todo depende de a donde vayas, con nosotros encontraras un curso que complementa lo aprendido en el anterior.

— Las inesperadas emergencias veterinarias.

 Que tu perro sufra alguna emergencia médica significará un impacto económico que a veces no tendrás previsto, ir al veterinario nunca será económico, por eso te aconsejo crear un ahorro mensual para poder abordar estas emergencias sin problema.






Conclusión

tu estilo de vida cambiará, tus tiempos libres desaparecerán, la casa, su orden, sus componentes y su olor cambiarán por completo, tu economía tendrá un gran impacto. Pareciera que mi propósito fuera ser negativo y hacerte cambiar de idea. Si y no. Lo que quiero es que después de leer esto puedas pensar y crear conciencia para tomar la mejor decisión.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las reglas son importantes

UNA VISITA AL CENTRO CANINO BULLDOG

12 años en un pestañeo